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viernes, 1 de julio de 2016



Bienvenido a la guia de mugen para principiantes (significa hola), aqui se explicara que es mugen, como funciona y como se configura para poner personajes, stages (escenarios) , musica a los stages,etc,etc... Tambien se explicaran los tipos de cada apartado.Dicho esto debo decir que primero explicare lo importante, que es poner personajes y stages y luego pondre detalles pequeños como por ejemplo poner pantalla completa.

QUE ES M.U.G.E.N?

M.U.G.E.N (aparte de ser un programa del cual es muy molesto escribir el nombre porque es en mayusculas con puntos en medio)es un motor grafico en el que basicamente... no hay nada, es tu trabajo poner los personajes, los sitios donde luchar, la musica, etc. No hay limites, literalmente puedes poner a chuck norris luchando contra bob esponja. Las siglas mugen significan Multiple Urcade Gachine ENulator (toma ya) y la palabra mugen en japones significa infinito. M.U.G.E.N fue Lanzado por primera vez el 17 de julio de 1999 pero no fue hasta 2009 que pego el gran BOOM al ofrecer infinitas possibilidades de personajes y escenarios donde luchar eso sumado a la possibilidad de modificar las caracteristicas de los personajes a tu gusto pudiendo hacer invencible a tu personaje favorito.Dicho esto vamos a explicar los tipos y como poner las cosas:


(aviso:si solo quieres saber como se ponen los personajes, los stages o la musica y te importa una (censurado) el resto ve directamente al apartado INSTRUCCIONES de cada seccion)

PERSONAJES:


Esta es la mejor parte, que seria de mugen sin esa infinita cantidad de personajes de todo tipo...possiblemente no gran cosa los personajes normalmente solo tienes que descargarlos y ya(aunque si quieres crear tu propio personaje nadie te lo impide, necessitaras el programa adecuado y mucho tiempo libre).Claro que al haver tantos hay muchos tipos de de personajes que es justo lo que explicare a continuacion . Estos son los tipos:


-Personajes editados:Son basicamente los personajes a los que tan solo les an  cambiado la apariencia o el nombre pero siguen siendo igual en estadisticas y  movimientos aunque a veces les cambian tambien un poco el aspecto de los  ataques.
-Personajes originales:Son los buenos, los que alguien a puesto sangre, sudor, y  lagrimas en crear desde cero para hacer a ese personaje unico en su    especie(aunque despues saldran mil copias)
-Personajes clones:son esos personajes que siguen con la apariencia del original  pero alguna persona les a canviado algun movimiento especial, alguna  estadistica o algunos movimientos en si pero que sigue siendo fiel al original en  aspecto.

-Personajes semi-clones:son esos que aunque les han cambiado muchos  movimientos y un poco la vestimenta sigue teniendo muchos parecidos con el  original pero mucho menos que un personaje clon

-Personajes copiados: Supongo que el nombre lo dice todo no?
-Personajes rippeados: Son los personajes que han sido extraidos directamente  de su juego original de manera de que no se consideran copias

-Jefes: Son personajes exajeradamente fuertes que sirven de desafio final en un  torneo o simplemente para luchar con un personajes muy dificil de vencer.

-Personajes bonus:estos son...extraños. Puede que sean personajes pero en  realidad son sin duda alguna minijuegos que no son importantes para nada.
-Personajes ocultos: Son personajes que se tienen que desbloquear(yo personalmente    nunca e visto uno) ya puede ser porque sean jefes o porque son extremadamente  poderosos.

-Personajes hack/cheat: Son los personajes que algun hacker a mejorado hasta  el punto de ser impossibles de derrotar quitandole la gracia al juego por      ejemplo:chuck norris
-Personajes textura:Son personajes que siguen teniendo exactamente los  mismos movimientos que el original pero que tiene distinto aspecto.

-Personaje baratos: Son los personajes extremadamente poderosos que siempre  ganan contra personajes debiles pero que pueden ser derrotados por  personajes mas fuertes
-Personajes de box: son los personajes mejor echos que incluso tienen  interacciones con otros personajes que tienen alguna relacion con el, suelen ser  los mas dificiles de encontrar porque estan echos a mano.
-Personajes retrasados (retards): Eeeeeeeem es un nombre un poco fuerte pero  les vienen al pelo, Son los personajes tan mal echos que dan pena y que  normalmente solo se utilizan como saco de boxeo para personajes mejores.

INSTRUCCIONES:

Y diras ¿como se ponen? pues eso es facil:

- normalmente los chars vienen en archivos zip o rar los quales tienes que abrir con programas como WinRAR. Lo que tienes que hacer es abrir el rar/zip, cojer la carpeta que haya dentro y extraerla en la carpeta chars que hay dentro de la carpeta mugen, echo esto tendras que cambiar el nombre poniendo ".def" al final del nombre(aviso:en ocasiones,muy pocas, el personaje en vez de venir dentro de una carpeta vendran solo sus archivos, en ese caso lo que tienes que hacer es abrir el archivo .def del personaje y buscar el nombre original, despues crea dentro de la carpeta char una carpeta con ese nombre y con .def al final) ahora ves a la carpeta data de mugen y abre con el bloc de notas el archivo "select.def" dentro buscar la seccion "characters" copia el nombre de la carpeta de tu personaje sin olvidarte del .def al final y pega el nombre debajo de las intrucciones que hay debajo del titulo "characters" y ya esta, ya tienes otro personaje.

STAGES/ESCENARIOS:
Los escenarios son... pues eso, el lugar donde luchan los personajes, en principio tan solo necessitas uno pero es mejor poner muchos asin hay variedad en las luchas, esta seccion sera mas corta ya que no hay nada que decir aparte de que hay muchos tipos de escenarios y que son mas faciles de instalar que los personajes, dicho esto vamos a ver los...

Tipos de escenarios:

-Escenarios a resolución normal (Low-Res): son los que se hacen para una resolución de 320x240 píxeles de tamaño. La calidad es bastante peor que la de los otros tipos de stages pero siempre funcionan correctamente.

-Escenarios en alta resolución (Hi-Res): estos se hacen para resoluciones de 640x480 y superiores y al contrario que los de low-res estos solo se pueden utilizar en los mugens mas actuales, eso si la calidad es bestial.
-Escenarios con super jump (super salto): Son los fondos muy altos que permiten combos aereos o espacio para los personajes que pueden volar como los de dragon ball.
-Escenarios sin super jump:todo lo contrario al anterior
-Escenarios Interactivos: Son los escenarios que permiten al personaje interactuar con ellos como por ejemplo poder cojer un objeto del suelo y utilizarlo como arma(esos molan mucho)

INSTRUCCIONES:

Los stages son mas faciles de instalar. Tan solo hay que abrir la carpeta rar o zip y poner los archivos .def y .sff de dentro en la carpeta stages del mugen. Despues abrir el archivo select.def de la carpeta data del mugen, abrirlo, buscar la seccion "extrastages" y poner debajo: stages/nombredelstage.def y ya esta.

MUSICA:

La musica no tiene mucho misterio. Lo unico que hace es hacer las luchas mas buenas pero no es necessario tener musica para disfrutar de mugen. Pero a quien no le gusta ver una pelea con una cancion epica detras eh? Supongo que eso la convierte en necessaria...

INSTRUCCIONES:

El processo consiste en poner primero la cancion que quieras en la carpeta sound de mugen, copiar el nombre y ir a la carpeta stages. Si quieres musica en un stage tienes que abrir el archivo .def del stages y buscar el apartado [music], y dento del apartado buscar "bgmusic = ". Una vez encontrado se ha de poner esta formula justo despues de bgmusic = : sound/nombre de la cancion.mp3 o occ dependiendo del formato de la cancion de manera de que quede tal que asin: bgmusic = sound/nombredelacancion.mp3.



Tipos de archivos que utiliza:

-DEF: son archivos de definición. Definen que archivos utilizara el char, stage o sistema para funcionar. Entre ellos se destacan el Select.def (define que luchadores, escenarios y órdenes tendrá el juego), el System.def (quizá el Def más importante ya que define los archivos a utilizar por el juego), y el Fight.def (define los archivos del screenpack que se usara en la pelea)

-SFF: archivo almacenador de sprites. contiene los sprites que usará el juego. Al principio el SFF solo aceptaba sprites en formato pcx (archivo de Paintbrush a 256 colores) para su funcionamiento, pero algunos programas editores como el Fighter Factory Ultimate puede introducir otros archvos de imagen como los bmp (mapas de bits) o los png (gráficos portátiles), ya que el sistema podía convertirlos a PCX

-AIR: Archivo de animaciones. Los sprites que contiene el SFF son combinados para crear una animación, las cuales unidas formaran los movimientos del personaje, escenario u accesorio que posea movimiento. En el caso de los chars, en el AIR también se guarda la información de las Colisiones (contactos entre un char y otro, incluyendo los ataques), dándole "forma física" al char
Archivos de estados y constantes: definen las acciones del sistema. Hay 2 tipos: los CNS, que contienen las constantes del char, como su tamaño, cantidad de vida, poder, amplitud de sus saltos, etc., además de los estados(states)principales del char, como lo son las introducciones, las poses de victoria y los golpes básicos, también controla states que perduraran toda la batalla, como las auras y los personajes accesorios. El Common.cns es un archivo de constantes universal ya que se adapta a cualquier char (a excepción de que este tenga su propio archivo common). En él se encuentran states comunes como las poses de guardia y bloqueo y los states de recepción de golpes.

-ST: Muestra estados propios de cada personaje, ya sea para atacar, defender o definir acciones de animaciones accesorias (Helpers).

-SND: archivo de sonido. En teoría es exactamente lo mismo que el SFF pero en vez de guardar imágenes, guarda sonidos. El único formato que guarda el SND es el wav

-CMD: archivo de comandos. Define que combinación de botones (o simplemente botones) hará que el sistema realice una determinada acción. También en este archivo se le puede dar una especie de Inteligencia Artificial a un char para que sea más difcil de vencer

-FNT: son archivos de fuentes especiales que usa el sistema. Usan un sistema distinto al que usan las fuentes TrueType (.TTF) originales de los sistemas operativos

-Mugen.CFG: es el archivo de configuración interna del MUGEN, en el cual podremos cambiar aspectos del audio, video, jugabilidad y los archivos que usa el sistema

-MUGEN Debug: es el juego en si pero con el detalle de mostrar información acerca de los states, animaciones y constantes de un luchador para evaluar su funcionamiento. Si este presenta una falla, el Debug lo informa por un mensaje sobre la pantalla.

-Readme (en español Léeme): Un archivo en formato para Bloc de Notas que se informa sobre el personaje, escenario o screenpack que has descargado y que entrega información sobre el autor del elemento creado como: Versión del elemento (ya sea 2.4, 3,5 entre otros) par que versión de MUGEN se ha creado (WinMugen o Mugen 1.0), quiénes colaboraron con el arhivo en cuestión, entre otros.


Preguntas comunes:

-como se pone pantalla completa?
  ve a la carpeta data y buscar el archivo mugen.cfg, abrelo con el bloc de notas, ve al apartado video y busca fullscreen= 0, canvia el 0 a 1 y ya esta.

-como se mejoran los personajes?
  Hay muchas veces que los personajes son muy lentos o muy flojos y en esos casos se tienen que mejorar manualmente las estadisticas del personaje para que se desenvuelva mejor o que por lo menos tenga una oportunidad de ganar un combate, para hacerlo lo que tienes que hacer es abrir la carpeta de tu personaje y buscar el primer archivo cns del personajes, lo abres con el bloc de notas, buscas las estadisticas (life,power,defence,etc,...) y los canvias a tu gusto para que el personaje sea mas fuerte.

1 comentario:

  1. Cuando me lo mire con más calma me quedaré asombrado Jordi!! Oye... pásale un corrector, no??? Creo que el mismo blogger ya te marca en rojo, no?
    Gracias!

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